26 marzo, 2014

Futura Markets, no dejes que la realidad te estropee una buena predicción

Los administradores de Futura Markets parece que están más preocupados de que su proyecto de inteligencia colectiva tenga un alto índice de aciertos que de ser rigurosos con la realidad.

Presumen de una alta fiablidad en sus predicciones pero es sorprendente que, por ejemplo, un contrato donde se jugaba a que el PSOE fijaría fecha para las primarias haya sido resuelto con un SÍ, cuando pasados ya dos meses aún no conozcamos tal fecha.

Sus explicaciones no me convencieron, pero bueno, el proyecto estaba empezando y es normal cometer errores. Ellos me aseguraron que tomarían medidas para que algo así no se repita:


Pues no han aprendido, la última ha sido dar por encontrado el tristemente famoso vuelo de Malaysian Airlines cuando todo lo que se sabe es una última posición del radar y unos posibles restos a vista de satélite. Todavía no hay ninguna certeza, no ha aparecido ni un solo resto que inequívocamente pertenezca al avión. Se escudan en las condiciones del contrato: "preguntamos si las autoridades oficiales del país darán por encontrados lo restos de la aeronave, ya sea total o parcialmente. Atenderemos a las noticias de medios de reconocido prestigio para resolver la pregunta."

Después de leer y releer las últimas noticias sobre el tema, lo que entiendo es que las autoridades dan por perdido el avión en el Índico sur, dando por muertos a todos sus ocupantes, que vistas las circunstancias, es lo más humano. Pues para Futura Markets eso es dar por encontrado el avión. 

No entiendo como la comunidad internacional se afana tanto en la búsqueda de algo que ya ha sido encontrado. Son chocantes los titulares de prensa que aparecen en el propio contrato: Crece optimismo por paradero de vuelo de Malaysia Airlines - El Economista o Sin rastro del vuelo desaparecido de Malaysia - Univisión

Si hubiese aparecido la más mínima parte del avión sería noticia inmediatamente. Pero no es el caso, todo son especulaciones sin base firme. La última señal detectada del radar da pistas sobre su rumbo, pero no garantías. Los restos vistos desde los satélites hay que verificarlos. ¿Y por qué han dado por válido el Sí? Pues no porque haya pruebas objetivas desde luego, sino porque los usuarios apostaban masivamente por el Sí:


Y claro, parafraseando a mi madre (a cualquier madre en realidad): si los usuarios de Futura Markets se tiran por un puente, pues sus administradores van detrás. Pero lo que más me molesta (sí, me molesta porque había dedicado tiempo a entender este juego) es que los administradores consultaron en Twitter si cierran el contrato:


y fuimos varios los usuarios que les hacemos ver que no tiene ningún sentido decir que se ha encontrado el avión, pero los administradores haciendo oídos sordos y basándose en una interpretación, a mi parecer, absolutamente subjetiva e incomprensible, se mantienen firmes en su posición, cerrando el contrato.




Y llegados a este punto mi interés por Futura Markets está bajo mínimos, me gusta el proyecto pero creo que está muy mal gestionado. Creo que no escuchar a tus usuarios es lo peor que se puede hacer.

Técnicamente el proyecto está muy bien hecho y con gran potencial de mejora, por eso me da pena que esté mal llevado. Deberían empezar por redactar de forma más exhaustiva las condiciones de los contratos, atenerse a la realidad y no a titulares y contenidos de prensa que muchas veces pecan de sensacionalismo y finalmente explicar detalladamente las razones de resoluciones que pueden ser complejas, escuchando y teniendo en cuenta a los usuarios. Tal vez sería buena idea, al suspender un contrato, establecer un foro donde plantear todas las opiniones antes de tomar una decisión irreversible.

Pues ya está, ya me he desahogado.

Por cierto, por más que he buscado en su página no he encontrado donde dar de baja la cuenta.

1 comentario:

natrix dijo...

No te des de baja por eso. Es un juego, nada más.
La gente de Futuramarkets también está aprendiendo cual es la mejor manera de llevar la página, seguro que han reflexionado sobre esto e intentarán no volver a meter la pata; pero el resto de cosas las han hecho muy bien, creo.